La Partida

Hoy despido al viejo, aquel amigo lleno de aires frios, cobijador de tantas y tantas bituallas, proveedor de rios y rios de frios liquidos espumosos, espirituosos, sabrosos e insipidos, fiel custodio de caldos y guisos portentosos, resguardo de frutos de la estacion, duraznos, limones, melones, damascos, nectarines, rojos lascivos tomates, platanos del ecuador y sandias de paine. un continente entero reposo en tus entrañas, chocolates y otras delicias vinieron a ti desde la lejana Suiza, resguardados por tu frio abrazo polar. En epocas de abundancia, lucias orgulloso tus esquisitos manjares y pastelillos que esperaban pacientes en tu deliciosa y fresca atmosfera fluorocarbonica.

Dependiendo del lugar del pais en que habitaramos, recibias sin protesta, mas que un suave murmullo, en San Antonio, langostinos, camarones, conchalepas, machas, corvinas, salmones y merluzas. De Santiago, extrañabas el apio, la escarola, espinacas y cebollines, y de La Serena..., bueno no habia mucho que extrañar, solo algunas esquivas papayas que alguna vez impregnaron con su embriagante aroma tu recio cuerpo tres estrellas. A Casablanca llegaste y gustoso recibiste los chardonnay y late harvest, chivas reagal y jim beam que placidos descansaban junto a arrollados y jamones, chorizos y filetes, las corona y quilmes hacian fila, detras de generosos cortes de asado que esperaban su turno del fin de semana, ahi tambien estaban los minusculos locos traidos de los roquerios de Quintay y que sin duda deleitaban a los comensales que se dejaban caer cada fin de semana, presentandote sus respetos y aportando su ofrenda, en la forma de helados achocolatados, tartas de mi madre, bebestibles variados, aves asadas y por asar, salchichones, salames y melones.
Algunos angustiosos dias te olvidabamos, hasta que tu en tu rincon impavido como marmol blanco, vomitabas tu furiosa marea de aguas pestilentes igual que mujer preñada a punto de dar a luz. unos cariñitos entonces bastaban para que nuevamente te echaras a andar. Una ves en estas tareas de limpieza interior, clavamos iuncidental y accidentalmente uuna rama que se atasco tercamente en tu intestino, provocandote un recurrente reflujo que tras meses de padecimiento se aflojo ya podrida y castigada por tu propia ira.
Por estos dias, y tras 15 años de leales sercicios quiza un poco aburrido de la rutina de la crisis, que solo te deja olisquear unas margarinas y mayonesas de oferta, junto a unos fruncidos yoghurt, y cada quincena con suerte, un cuarto de salchichon delgadito pa' visita, ahora te dedicas solo a juntar hielo, antitesis de calentamiento global, en tu cuarto superior pampean los glaciares, en compañia de vienesas J.K., tambien de oferta y contres de pollo. Atrapando en esta marea furiosa un cuanto hay de sobras olvidadas bajo tu violacea capa antartica. Tus puertas, otrora muros inegpugnables, caen cual Jerico a los ejercitos de hormigas, que en miriadas atacan y saquean tuus escasas provisiones.
Asi y luego de largas y sesudas cabilaciones, hemos decidido reemplazarte por un altivo daewoo fresh multi flow no frost, el que desde su metro sesenta y cinco de estatura, parece mirarte con respeto y rendirte un pequeño homenaje a tus dias gloriosos.