"Atraquese gallo mentao"

Eduardo lo decía, esta generación perdió la espontaneidad, y así es no mas. La gente anda por ahí preocupada de trajines insulsos y no se da cuenta que uno tiene que ir tejiendo su historia de forma distinta. Un muy querido amigo me llama y me dice "ahora si, arregle mi agenda, así que el lunes como estamos pa' juntarnos", okey respondo, casi emocionado, olvidando preguntarle que lunes de que año era el asunto, pues de ese llamado han pasado meses y hasta ahora nada. 
No hay cariño amigos; así no se puede, hay que vivir, trabajar es la vida de todos.
Volviendo a Eduardo, debo sincerarme y decir que resulta ser un personaje muy especial, gran amigo, sin duda, pero cuesta, cuesta conversar con él, y eso es algo en que él tiene que trabajar. Sin embargo igual tiramos metales pesados sobre la mesa.
Dios se acordó de nosotros.
Cristo también vino a reclamar audiencia.
Eduardo me contaba que vio a Rudy paseando medio retamboreao, pero con una memoria envidiable. “Tienes que grabarme esas cosas”, reclama Eduardo, yo lo miro y me sonrió. No puedes esperar tanta generosidad amigo mío, evito decírselo, pues de solo escuchar la guitarra de Hugo Moraga (cantautor nacional), se emociona. Entiendo que es un amigo genial, a su manera a su manera. Compartimos como en los viejos tiempos, hablando de canciones, de literaturas, de Dios y de trivialidades.

Espontaneidad, me quedó dando rumbos en la sabeca la palabrita, todo es dinero, todo es economía; y al final verán que de nada sirve, que los adornos se los pelean las tías el día de nuestro entierro. Quizá la cesantía me este afectando el juicio ¿que es esta carrera de mas y mas?, adonde conduce si de ella se cosechan solo amarguras. Si no, vean a los desamparados de Chaitén, dejando las posesiones de su vida a la suerte de los humores y vapores de un volcán "sepultan sus raíces cual dos helechos en las húmedas grietas de las montañas. " 
Vuelve a brotar la analogía entre la “Concertación” (conglomerado de partidos políticos) y el “Liguria” (restaurante en el que trabajé.) De estos personajes que se dicen socialistas pero por detrás son solamente unos mercachifles aprovechadores, que faltan el respeto descaradamente a sus electores. Los unos. Y los otros llenan sus arcas con el dinero que mezquinan a sus trabajadores, vendiéndose como socialistas reciclados, haciendo uso de una estética sesentera, llenando sus salones con aquellos autodenominados "compañeros", que no han arriesgado nunca el pellejo y que gustan de andar alardeando su falsa moral política, pero dejándose llevar por sus cicateros apetitos personales; carentes de espíritu innovador, presas del temor a los poderes facticos, sacando partido de una imagen de librepensadores y tras telón haciendo lo opuesto, “sos la escoria arremanllada que cumbiás con tu presencia de chitrulo sin carpeta, residuo del arrabal”, creando con esto una corriente de desasosiego y descontento general que finalmente traerá la perdida de una oportunidad histórica para la gente de este rincón del mundo. La oportunidad de despegar de este eterno paradigma que nos tiene inmersos en un perpetuo desazón. Planear un castigo a través del voto es lo que consideramos mas acertado, después de descartar teorías algo mas anárquicas como detonar bombas o colgar de la estatua de Pedro de Valdivia a los mas corruptos. Pero el darle la oportunidad a una derecha castigadora, que ha rehuido a viento y marea la responsabilidad que les cabe en la dictadura; tampoco considero sea lo mas acertado; ¿a quien entonces?, ¿Zaldívar?...miradas de desconfianza, ¿Flores? mmmm…., Bianchi (estallan risas groseras). Parafraseando al profeta “No pertenece al hombre siquiera dirigir su paso”, cuentos agoreros de fin de mundo en otra ocasión “ya una noche tendrás que bailar el tango grotesco del juicio final."

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Pero así está hecha la vida. De desencuentros a veces inencontrables. Pero uno es tan porfiado que cree que las cosas van a resolverse, de alguna u otra forma. Aunque nada se resuelve del todo sin voluntad y esa todavía no se rinde...

Eduardo Waghorn dijo...

Perdono todo, digno Feña, todo, pero la artera friega con el carné que me ha hecho a mansalva será registrada en mi lista negra.

De paso, agradezco su increíble labor arqueológica rescatando muchas canciones de este servidor que datan de antes que apareciera la barba en su lugar...Hipérbole aparte, fue grato compartir, junto a mi hija, con ud. y familia el pasado fin de semana.

De paso escucho a Hugo Moraga, una y otra vez, y creo que es innegable: se pierden genios con demasiada insultante facilidad.

Un abrazo, amigo (de los pocos que me quedan)

Cristián dijo...

La espontaneidad puede ser escencial a la hora de cultivar amigos, prefiero un amigo espontáneo a otro que recata sus propios pensamientos. Ya que reparas en la amistad y la política, ¿alguna vez serán compatibles?, lo dudo mucho, en el mundillo de la política es difícil creer que pudan crear lazos verdaderos basados en la amistad, probablemente los hay, pero sin dudas deben ser pocos. Es increíble observar como este tipo de gente se acostumbra a vivir en este mundillo de quimeras, lo mas increíble es ver cómo otros tienen la osadía de castigarlos o ser benevolentes trazando un voto, ¿será la fuerza de la costubre?, bién cierto el comentario del profeta aquel...

Citando ahora al monarca "existe un amigo mas apegado que un hermano", esos son pocos pero los hay, solo hay que darse el tiempo si es que estamos dispuestos.

Un abrazo.