Maldito Liguria



Sin duda el lugar me parecia el ideal para laburar en este extraño rubro que actualmente desempeño, con patrones al parecer de ideas socialistas, demostrando respeto a su gente, con buena musica todo el dia, en un ambiente que dejaba oir tangos, trova, jazz, rock chileno, cuecas, la nueva cancion chilena, etc. Con paredes tapizadas de recuerdos, afiches de la epoca de allende y mas atras, fotos plagadas de recuerdo, extraños seres mirandote en las paredes en fotos de familias ya olvidas y recogidas de cualquier feria persa, letreros enlozados con los nobres de las calles a la antigua, barras de caoba invitando al comensal.

Eso, sin embargo es para el publico, y a uno de una forma subliminal le esta prohibido el goce de tales placeres. Los comensales, atendi por ahi al Solari, a la Bachelet, al Cavada, a la Antonia Zegers (linda ella), Alvaro Henriquez (yunta del dueño) en fin lo mas graneadito del ambiente.

La historia partio mal, ese lunes 26 de septiembre , cundo un individuo de quien no recuerdo ni el nombre, me alcanzo una escoba y una pala, señalandome el lugar a limpiar, empeoro el asunto cuando fui enviado a subir y bajar mesas hasta el cuarto piso, cuando seguido fui conminado a descargar la camioneta, en fin el dia ya concluia, mi mente trtaba de entender lo que ocurria, y me consolaba sabiendo que mi eleccion habia sido libre.

Los dias pasaron, y al cabo de un par ya ejercia con mi mandil al cinto, como garzon propiamente tal, me consolaba pensando que ya esto era un avance y las monedas deberian empezar a caer, no obstante adverti que el sistema administrativo del comedor tambien era de la era pasada, al igual que los afiches, fotos y letreros varios, al son de "El pueblo unido..." me di cuenta de los arcaico del sistema, de los vales con papel de calco, de la comanda del año de la pera, de las boletas en calco, sistema que quiza al dueño le parece muy romantico en esta era de informatica, pero que sin duda se traduce en una gran perdida de tiempo y memoria, tal fue asi la historia que el primer dia, tuve que cancelar cerca de diez mil pesos, a razon todo lo recaudado en propinas, por descuadre de boletas, la historia se repitio en menor perdida los dias siguientes, y yo me autoconformaba esperando que con la experiencia la cosa se iba a revertir.

Ya cuando me estaba habituando a esta pobre rutina de conformismo, aprendiendo a ver lo bueno en lo malo, fue que al jefe se le ocurrio que cada uno debia vender cinco pisco sour y que de no llegar a lo requerido le seria descontado de su sueldo la diferencia, el sistema sencillo y abusivo consiste en tirar un vale por rendir al comienzo del almuerzo con la cantidad señalada de aperitivos por cada garzon, al fianl del turno si solo vendiste uno se te descuentan los cuatro que no vendiste de tu sueldo, los antiguos rezaban que el sistema, aunque abusivo, era antiguo y por lo tanto aceptado. Bueno logre vender ese dia lo solicitado, pero el pelo de erizo con care feto de la caja, al rendir me dijo que la regla se aplicaba tambien a los postres, y como yo habia vendido solo dos, tenia que firmar un vale de descuento por los otros tres, mi ira entonces no se dejo esperar, la cosa iba mal asi, despotrique contra lo abusivo de la medida, y al final del dia termine en la calle, sin empleo y con sabor a mierda en la cabeza.

16 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

Hola Liguriano, he tenido una semana agitada, como el tema de los Beatles...a veces esa ira debe escapar, cual ollas humanas a presión. Mas vale tarde que nunca, publiqué nuestra odisea del Sábado pasado (Bueno, la verdad es que fue mía, por el cuento de ir a tu casa, la bateria baja etc.: tu estabas como rey de la casa esperando que los choripanes se entibiaran. Ja.
Revisa los links de Las Tertulias Cotidianas,hay algo sobre Hugo Moraga.
Un abrazote.

Eduardo Waghorn dijo...

El blog me quedó mas linkeado. Aca sí puedes pinchar la tertulia musical (ver blog). Vale.

Eduardo Waghorn dijo...

Oye, te envié las notas antes de leer todo tu artículo , ahora que lo leí detenidamente,, lamento mucho lo que te pasó en tu pega; es cierto, a veces el trabajar independiente no da tantos réditos o "seguridad" como apatronado, pero uno se ahorra humillaciones y abusos por parte de tipejos que no valen nada, absolutamente nada, se creen la muerte solo porque tienen un poco de dinero. Es el reflejo fiel de esta maldita sociedad latifundista castellano vasca que aun, en pleno s.XXI, medra en mi pais. Amo mi pais amigo, pero odio, aborrezco, este resabio de sociedad feudal españolita del siglo XVIII. Que le vamos a hacer.
Estemos en contacto, si gustas te voy a ver en la semana un rato, por ultimo para escucharte o darte aliento.
Cuenta conmigo.
Waghorn.

Anónimo dijo...

Paredro, que hijos de la real puta te tocaron como empleadores. De verdad en la medida de lo posible desprestigiaré y ayudaré a desprestigiar ese boliche buena onda que por tan miserables malos tratos te pone así. Traté de llamarte un par de veces, celular apagado. Todo como el orto realmente. Cuidese....

Petruska dijo...

Vaya, he sabido un par de historias del Liguria, de otro corte, eso sí. Hace ya mucho tiempo que no piso ese lugar debido a ello.
Creo que será vital difundir ese tipo de abuso, ni en el Liguria, ni en ninguna parte eso puede ni debe ser permitido.

Ayudaré a difundirlo.

Espero que luego encuentres un nuevo empleo, te lo mereces, has sido muy valiente, admirable Paredro.

Un abrazo,
P.

Roberto Arancibia dijo...

Chuta, y qué vamos a hacer los parroquianos antiguos? y ahora que lo arreglaron entero... mmm, esa mechada...

Bueno,llevaremos tu reclamo a, no, mejor llévalo tu mismo: El Blog de los Ligurianos del Mundo: http://manuelmonttahora.blogspot.com/

Lo único es que el link que estás spammeando por ahí está malo. El real es el que sale cuando haces click sobre la hora del post, sin ese #links agregado.

O sea este:
http://paredro.blogspot.com/2005/10/maldito-liguria.html

Yo lo arreglé en los comments de mi blog.

Puedes mandar un e-mail a toda la plana mayor, aquí:
http://www.liguria.cl/contacto3.htm

Y que te vaya bien.

R.

Agüitaperra dijo...

no veo que tanto con el liguria. o sea lata por ti, apestoso, pero yo no trabajo de mesera porque lo hice tres veces en la vida, y cada vez fue igual, el sistema era el mismo, igual de horrible, igual de espantoso e igual de felices y habituados se veían mis colegas que ya habíanse ambientado y se ganaban las propinas y tenían su trabajo estable. quien sabe. hay gente para todo, creo yo. otra mirada a las cosas. te lo dice alguien que tiró en la escala del divertimento todos los postres un día de la madre con el restaurante lleno, y también se negó a seguir el carrete con sus compañeros en otro sitio que no mencionaré, cuando me di cuenta que la forma que les permitía seguir arriba después de las dos de la mañana y volver a abrir el restorán a las diez tras carretear hasta las cinco de la mañana, era una dama blanca empolvada y seductora. yo con esa princesa no comulgo. no era mi ruta. fregué. y así sucesivamente. no era lo mío. me dediqué a las encuestas.

Anónimo dijo...

hola ciudadano corriente y común, como cualquiera - lamento sobre todo su sorpresa - pues en está sociedad festín de los canallas lo suyo fue y es chilenidad pura... y si prefiere no cooperar con tal mediocridad medioambiental dirijase derechito a la inspección del trabajo - le aseguro que lo escuchan y consigue unos pesitos más que le corresponden y además los malditos se ganan una multa bien merecida.

Al Liguria con furia.
saludos

Eduardo Waghorn dijo...

Oye. anónimo quew insultas a mi amigo feña: da la cara, maricón. No se insulta escondido como un cobarde en las sombras. Aferrate a tu peguita mediocre, a tu sueldito minimo "estable". Sigue lamiendo tu sabes que. Pero si Fernando denuncia una tamaña irreguularidad, no actues como el perrito que defiende su amo. No caigas tan, tan bajo.
Maricon!

Anónimo dijo...

uiishhh...
no falta el picao, si las cosa son como son, y los abusos laborales jamas lo entenderàn los afiebrados que creen que debemos estar agradecidos de quien nos da pega - y eso estará bien donde se ampare el respeto al trabajador, pero que le vamos a hacer si el facismo y el red set son la misma vomitiva y primitiva mediocridad nacional - Le ruego al opinante que confronta la inquietud del comentario que origina esta convocatoria, se identifique - tenga o no testiculos - y atento quedo a sus argumentos extraviados en su ira infantil y falta de sinapsis - pues quien sabe y nos ilumine en nuestra equivocaciòn y nos vamos en lote al liguria a masturbarnos con la maravilosa demostraciòn de que hay conciudadanos que añoran la era de la esclavitud.

Y chilenos lo de la inspecciòn, insisto no duden - si eso de enriquecerse a costa del personal es un truco viejo y siempre serà un abuso.

para pensar mejor una pedaleada libera el buen humor.

ya ...me voy por una pilsen - pero a la botica de la esquina....

Icy dijo...

Puxa!!! Es una pena leer lo que te pasó... pero antes de seguir, al Anónimo sin cojones le quiero decir algo:

Hay una ENOOOORRRMMMEEE diferencia entre "dar una pega" y dignificar con el trabajo... si tienes la oportunidad de ser empresario (pobres de tus sub-alternos!) preocúpate de dignificarlos con el trabajo y asi no tendrás que andar insultando a gente que no conoces por la vida... La flojera es excusa para todo, sobre todo para las malas prácticas empresariales.

Ah!!! y al menos, Fernando tuvo los cojones de poner el post con nombre y apellido, compadre (o comadre?). Atine, si quiere insultar, con nombre por favorrrr!!!

Bueno, retomando, me dió pena tu experiencia tan nefasta... A mi me encantaba El Liguria (Y creo ser una parroquiana de corazón) pero hace mucho tiempo que el local ya no es el mismo. Mucha figurita de TV dando vueltas, pasa LLENO!!! y los compadrazgos se ven hasta pa'conseguir mesa!!!

Te apoyo, sinceramente!!!! y dale que se puede!!!

Abrazos solidarios.

Icy

Anónimo dijo...

Yo creo que hiciste bien, Fernando te conozco de una punta de años y las cosas son como son, nunca hemos cultivado la extrema diplomacia y a veces pensar y sentir tienen que ir de la mano...

Anónimo dijo...

qué fuerte... quedé mal.

Pato.M. dijo...

A la wena onda...

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.